6 de febrero de 2012

ENSAIMADA SIN HUEVO NI LECHE



Los ingredientes necesarios son:
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso y 1/4 de azúcar
  • 25 g de levadura
  • 6 cucharadas de "no egg" disueltas en 12 cucharadas de agua (sustituyen a 6 huevos)
  • aproximadamente 1 Kg de harina de fuerza
  • unos 250 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
Los pasos a seguir son:
- Disolver la levadura en el agua tibia y añadir un vaso de harina. Dejar fermentar, tapado con un trapo, una media horita.

- Batir bien la mezcla de "no egg" con el azúcar, añadir la masa fermentada y mezclar bien. Incorporar harina, poco a poco, hasta que quede una masa blanda y elástica, que no se pegue en los dedos.



- Dejar fermentar la masa , tapada con un trapo y en un sitio caldeado, hasta que doble su tamaño (unas 4 o 5 horas).

- Con la ayuda de un rodillo y de las manos, estirar la masa sobre una mesa hasta que quede lo más fina posible, casi transparente. Hay que ir estirándola con las manos desde el centro hacia los lados y tiene que quedar, más o menos, un rectángulo. No pasa nada si se hacen agujeros en la masa.

- Untar la masa estirada con la manteca de cerdo y enrollarla con cuidado.


- Colocarla sobre una bandeja de horno formando una espiral con las vueltas separadas. Dejar fermentar la ensaimada, tapada con un trapo y en un lugar caldeado, unas 5-8 horas más. Las vueltas de la espiral tienen que quedar bien unidas.



- Cocerla en el horno, precalentado a 180ºC, durante 10-15 minutos. Hay que estar muy pendiente porque se cuece muy rápido y si está demasiado hecha no está tan rica.

Con esta receta, que me enseñó a hacer la abuela de una amiga,  la ensaimada queda muy esponjosa comparada con una ensaimada de horno. 

Se suele servir espolvoreada con azúcar glas, aunque a nosotros nos gusta más sin. 

BUEN PROVECHO!

2 comentarios:

COPYRIGHT

Por favor, consulta conmigo antes de utilizar alguna imagen o texto de este blog.

No utilices fotos de mis hijos.

Mis tutoriales son sólo para uso personal.

Las entradas y tutoriales de este blog son de mi propiedad, así que no los incluyas en otras páginas, ni su traducción, sino una foto y el enlace al tutorial de este blog.

GRACIAS