8 de abril de 2012

"PANADES, ROBIOLS I CRESPELLS"


En mi familia, aunque no somos creyentes, cada año hacemos las pastas mallorquinas típicas de Pascua.

Las panades son unos pasteles salados, que se pueden rellenar de carne, verdura y/o pescado. Nosotros las solemos hacer de carne de cordero y de cerdo solas y con guisantes, y también les ponemos un trocito de sobrasada.


Para hacer la masa se mezclan un vaso de aceite de oliva, un vaso de zumo de naranja y un vaso de manteca derretida y se va añadiendo harina (aproximadamente 1 Kg) y amasando hasta que la pasta sea modelable y no "encoja".



Se hacen unas cazuelitas  de unos 10 cm de diámetro, se rellenan y se cierran con una lámina circular de masa, que se pellizca por el borde o se dobla hacia dentro.
  




Para hacer los robiols y crespells se utiliza la misma masa. Los robiols son pasteles dulces rellenos de confitura, cabello de ángel, requesón... Los crespells son las galletas que se hacen a partir de la masa de robiol sobrante y se recortan con diferentes formas.


La masa que usábamos en casa lleva huevo, así que hemos tenido que buscar una alternativa y, la verdad, estamos contentos con el resultado.


Para la masa se necesitan 800 g de harina, 240 g de azúcar, 400 g de manteca a temperatura ambiente, 1 vaso de zumo de naranja, ralladura de naranja y de limón y  canela en polvo. Se tienen que mezclar y amasar todos los ingredientes y luego se envuelve la masa en un film transparente y se deja reposar 1 hora en el frigorífico.


Luego sólo hay que cortar círculos de pasta de unos 15 cm de diámetro, poner el relleno en el centro y cerrar,  si queremos hacer robiols, o bien, cortar diferentes formas con unos moldes, si queremos crespells.



 
Felices Pascuas!

4 comentarios:

  1. No lo conocía, tiene buena pinta! Un besico.

    ResponderEliminar
  2. que buenas las panades! tenemos que intentarlas! gracias por las recetas!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, y muy buena la explicación, creo que me animaré a hacer las panades, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Creo que no estoy mirando esto en el momento opurtuno, se me esta abriendo el apetito de una manera que no veas. Me voy a quedar con las recetas por que me encantan las cosas con masas y esta es un poco distinta a las que hago yo sobre todo por lo del zumo de naranja. Bicos Cris

    ResponderEliminar

COPYRIGHT

Por favor, consulta conmigo antes de utilizar alguna imagen o texto de este blog.

No utilices fotos de mis hijos.

Mis tutoriales son sólo para uso personal.

Las entradas y tutoriales de este blog son de mi propiedad, así que no los incluyas en otras páginas, ni su traducción, sino una foto y el enlace al tutorial de este blog.

GRACIAS