17 de agosto de 2011

NUESTROS PORTABEBÉS

Cuando buscaba quedarme embarazada, encontré el foro de Crianza Natural y entonces descubrí un montón de cosas que hasta entonces desconocía: crianza con apego, parto respetado, lactancia materna "prolongada", porteo, pañales de tela, baby led weaning y un largo etcétera.

Así que, en cuanto me quedé embarazada, supe que quería llevar a mi peque bien pegadita y me informé sobre cual sería el portabebé más adecuado para nosotras en la Red Canguro y en su foro 

Después de pensarlo mucho, decidí hacerme con una bandolera de anillas de bebé koala y con una mochila manduca.
La primera vez que usamos un portabebés. La peque tenía 1 semana.

La bandolera de anillas es más fácil de colocar que un fular, se puede usar con recién nacidos y el bebé puede ir sentado o tumbado, delante o sentado a la cadera. La desventaja de la bandolera es que, con bebés grandecitos, al ir todo el peso sobre un hombro, se carga mucho la espalda. Es un portabebés muy fresco y ligero. Ideal para cuando empiezan a caminar y al cansarse quieren brazos.
La mochila manduca se puede utilizar desde el nacimiento  hasta los 3-4 años. Y el bebé puede ir delante, a la cadera o a la espalda. Nosotros la utilizamos más ahora que cuando A. era más pequeña, ya que no nos apañábamos muy bien con el reductor.

Pensé que con estos dos portabebés tendríamos suficiente, pero no había pensado en su efecto "adictivo".

El siguiente portabebés que compré fue una bandolera de fular Hoppediz.
Abuela cangura
Al probar esta bandolera  me di cuenta de lo bien que ajustan los fulares y decidí comprar uno de segunda mano. Entonces empecé a investigar en el Trapicheo y encontré un precioso fular, un Millefiori Kapok de Didymos, teñido en color violeta.
El fular es el portabebés más versátil que existe. El bebé puede ir en cualquier posición y en cualquier sitio. Para mi es el portabebés con el que se puede repartir mejor el peso, dependiendo del tipo de nudo que se utilice. El único inconveniente que tiene es que, aprender a colocarlo bien requiere un poco de práctica. 

Cuando empecé a trabajar, el principal porteador en casa pasó a ser papá, que se defendía bien con la manduca, pero que tenía ganas de probar otro portabebé. Así que nos hicimos con un mei tai de La Chicha.

El mei tai es un portabebés ligero, fresco y bastante fácil de poner. Se recomienda su uso a partir de que el bebé se empieza a sostener sentado (sobre los 4 meses).

Y, finalmente, un día, curioseando por ebay vi un fular Katja de Didymos, en Austria, a muy buen precio y no pude resistirme.

Aunque el primer portabebés que pisó nuestra casa fue un podaegi que nos trajo un amigo de Vietnam, pero que no hemos usado porque tiene las tiras demasiado finas. A ver si se las cambio por unas más gruesas, porque es una pena tenerlo guardado.
Los portabebés que más hemos utilizado hasta ahora son la bandolera, que la llevamos siempre en el coche (el cochecito siempre se queda en casa, que ocupa mucho espacio en el maletero); el mei tai, que es el portabebés favorito de papá y el que, junto con la manduca,  me va mejor para llevar a la peque a la espalda (con el fular me falta práctica), y los fulares. La verdad es que creo que con un solo tipo de portabebés ergonómico te puedes quedar corto, porque cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

De momento nos hemos quedado aquí. Ahora me apetece coser nuestros propios portabebés aprovechando los fantásticos tutoriales que Dawn de Mi Rincón de Mariposas tiene en su blog para coser un pouch y un mei tai o Klara de Twins Outside para coser una bandolera.


7 comentarios:

  1. si los tienes todos!! uii a mi tambien me encanta el katja, y no parare hasta hacerme con uno, yo tambien empece con 1 y pensaba que tendria bastante, jaja que ingenuas, esto de los portabebes es un vicio!!
    besitos ;)

    ResponderEliminar
  2. vaja si són adictius! i súper pràctics!!! i el gustet que dóna dur els peques MMMMMMMM!!! :-D
    m'encanta es mille tenyit, és preciós!
    i es gorret de retxes de sa peque!
    jo tenc a mitges es tutorial des polar aquell des dia que vau venir a casa :) però no aconseguesc fer-me foto amb ell posat, amb aquesta calorada!

    ResponderEliminar
  3. Guau! Sí lo has probado todo. Nosotros tenemos un fular hoppediz y estamos contentos, aunque es cierto que requiere práctica y en algunas posiciones, por ejemplo, a la espalda, yo no me atrevo a ponérmelo sin ayuda. Estaba pensando en comprar otro portabebé, pero dudo entre bandolera de anillas, meo tai y manduca. Como veo que tienes experiencia, voy a abusar de tu confianza y pedirte consejo. Mi objetivo es que sea fácil de transportar (no ocupe demasiado espacio) y de poner, porque lo quiero principalmente para utilizarlo fuera de casa cuando el peque se canse de caminar. Tiene 15 meses y pesa casi 12kg. Qué me aconsejas?

    ResponderEliminar
  4. Faznha, vaya si son un vicio!

    Dawn, un dia has de mostrar la teva col·lecció, que segur que fa goig.
    Quines ganes de veure el teu tutorial del polar. Ara que no m'estranya que no te puguis fer la foto. Buf!

    @Mousikh, si es para trayectos cortos y hay mucho sube baja, sin duda: bandolera. Ahora, si los trayectos son más largos, mejor un mei tai.
    Lo suyo sería que alguien te dejase probar y así verías con cual os apañáis mejor.
    En la red canguro han inaugurado hace poco un fondo de portabebés, por si te apetece probar.
    Espero haberte servido de algo. :-)

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo es adictivo, a mí porque me frenaba mi chico, que sino también tendría más. Nosotros nos hemos apañado con un fular elástico, va fenomenal hasta el año o así, una bandolera hoppediz y la manduca. Ahora, con dos años, nos quedamos con la manduca y la bandolera para trayectos cortos. Nosotros la sillita de paseo la tenemos guardada desde hace un año, no la usamos nunca. Si tengo otro peque, la tengo nueva, jeje! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Claro que sí me has servido de ayuda. Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me sirve mucho esta ayuda que ofreces y más ahora que han salido algunos talleres de porteo para saber hacerlo correctamente... Un saludo

    ResponderEliminar

COPYRIGHT

Por favor, consulta conmigo antes de utilizar alguna imagen o texto de este blog.

No utilices fotos de mis hijos.

Mis tutoriales son sólo para uso personal.

Las entradas y tutoriales de este blog son de mi propiedad, así que no los incluyas en otras páginas, ni su traducción, sino una foto y el enlace al tutorial de este blog.

GRACIAS