10 de julio de 2012

TUTORIAL: SALVA-SLIPS DE TELA


Hacer unos salva-slips de tela es muy fácil. 

Lo primero que necesitamos es un patrón que tenga "alas" para poder sujetarlo a la braguita. Yo he usado este (lo podéis descargar aquí), pero podéis dibujar el que más os guste.


Os recomiendo que le echéis un vistazo al de Mi rincón de Mariposas, que tiene una forma muy interesante.

Luego tenemos que marcar y cortar las telas

Podemos hacerlos impermeables, si usamos pul, o sólo absorbentes. Yo les he puesto una capa de algodón laminado con poliuretano, una de punto de cáñamo y una de antelina.


Una vez que tengamos cortadas todas las capas de tela que queramos, tenemos la opción de juntarlas con la overlock, o bien, coserlas con la máquina de coser.

La primera opción sólo os la recomiendo si tenéis mucha práctica con la overlock. Porque es difícil que las curvas queden bien acabadas.



 Para coserlos con la máquina, tendréis que colocar las dos telas que queráis que queden en el exterior con los derechos tocándose y dejar un hueco de unos 2-3 cm para girar el salva-slip. Cosed lo más cerca del borde que podáis y, si tenéis  unas tijeras de zig-zag, usadlas, teniendo cuidado de no cortar las costuras.


A continuación, girad el salva-slip, asegurándoos de que quedan en el exterior las dos caras que queríais. Cerrad el hueco que habíais dejado con un alfiler y pespuntead todo el contorno del salva-slip lo más cerca del borde que podáis.



Si queréis, podéis hacer u dibujo sobre el salva-slip para que se sujeten mejor las capas de tela. Si los queréis impermeables, mejor que no agujereéis el pul excesivamente.


Para sujetar el salva-slip a la braguita y poderlo plegar, le tenéis que poner una pareja de snaps. Lo suyo es utilizar los de talla 16 (10'07 mm de diámetro) para que no molesten.


Aseguraos de que ponéis un snap de cada tipo y de que abrochan correctamente.


Y, así ya estaría terminado.

Para colocar el salva-slip se cierran los snaps al revés.


Y para plegarlo:


Espero que os sirva y que os animéis a usar este tipo de salva-slips, mucho más recomendables para vuestra salud y para el medio ambiente.

18 comentarios:

  1. Se me ha estropeado la máquina de coser (qué mal llevan las caidas;) ... pero me apunto tu tutorial!! ... Y felicidades por el nuevo taller!!

    ResponderEliminar
  2. que bien el tutorial, pero las telas para mi hablas en griego, tendre que informarme que son!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, odio a morir los salvaslips normales, así que está interesante esto... Lo más chungo de la cuestión es conseguir el pul, que no sé si por aquí lo venderán.
    Las que tenéis costumbre de los pañales de tela conocéis de sobra los materiales, para las novatas, ¿nos puedes dar recomendaciones sobre las telas?
    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pul lo solía comprar en tiendas virtuales o en e-bay (este hacía mucho que lo tenía y no me acuerdo donde lo compré). La última vez lo he comprado aquí: http://www.bebepouch.com/ y muy bien. Lo sirven rápido y está bien de precio.
      La antelina sse puede comprar en cualquier tienda de telas y como absorbente se pueden reciclar camisetas de algodón.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias, me ha encantado la propuesta, creo que me voy a animar!! Me tendré que hacer con las telas...! Un besico!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el tutorial está genial =)

    ResponderEliminar
  6. He hecho el primero, lo he probado y genial!! Ahora a por más! Mil gracias!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu blog, tus tutoriales son estupendos.
    No me queda claro que parte tocaría la piel: la antelina o el algodon reciclado de camiseta.
    Creeis que si cambiamos por tela de rizo (antiguamente mi abuela usaba así las compresas) será igual de eficaz?
    Aunque más voluminoso claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dori. La tela en contacto con la piel es la antelina. Con tela de rizo de algodón también funcionará, aunque puede que sea más incómodo.

      Eliminar
  8. Bueno, me ha encantado. Tengo que enseñarselo a mi amiga Ana que es la que sabe como usar la máquina y los probaremos, ya te contaré. Por cierto el tutorial muy completo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, me ha encantado. Tengo que enseñarselo a mi amiga Ana que es la que sabe como usar la máquina y los probaremos, ya te contaré. Por cierto el tutorial muy completo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Llevo un blog sobre productos menstruales reutilizables y he publicado un post sobre como hacer compresas de tela en casa. Dado que lo mío no son ni la aguja ni el hilo he decidido que lo mejor era hacer una recopilación de webs que ofrezcan patrones y tutoriales. Como tu tutorial me parecía sencillito y fácil de entender lo incluí en mi lista de “lugares a visitar” antes de ponerse manos a la obra con nuestras compresas (http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es/2014/04/como-coser-nuestras-propias-compresas.html). Muchas gracias por enseñarnos tus truquitos para hacer salvaslips =)

    ResponderEliminar
  11. Tengo una duda, se supone que dentro lleva otra capa no? No me ha quedado claro como se pone.

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias, es justo lo que buscaba

    ResponderEliminar

COPYRIGHT

Por favor, consulta conmigo antes de utilizar alguna imagen o texto de este blog.

No utilices fotos de mis hijos.

Mis tutoriales son sólo para uso personal.

Las entradas y tutoriales de este blog son de mi propiedad, así que no los incluyas en otras páginas, ni su traducción, sino una foto y el enlace al tutorial de este blog.

GRACIAS