2 de julio de 2012

TUTORIAL PARA COSER PUÑOS Y CINTURILLAS


Os voy a explicar cómo coso los puños y cinturillas para que quede un buen acabado en el interior de la prenda. 

El bies también lo coso así, especialmente si lo uso de camiseta.

Me refiero a puño si es de tela elástica y, por tanto, no se necesita pasar un elástico y cinturilla, si la tela no es elástica o no váis a hacer uso de su elasticidad.

En primer lugar, tenéis que cortar el puño o cinturilla del largo que queráis. Al ancho deseado, lo multiplicáis por dos y le añadís unos 2-2,5  cm para márgenes de costura. Y si váis a pasar un elástico añadid unos 0,3-0,5 cm más para poder hacerlo fácilmente.

A continuación, lo dobláis por la mitad, derecho con derecho, y lo coséis.  Si vuestra máquina tiene puntada elástica, usadla.


Luego, colocáis el pantalón dentro de la cinturilla, tocándose los derechos, y los unís con alfileres. Si es un puño, tendréis que estirar la tela para adaptarla al tamaño deseado. Yo lo hago por cuadrantes. Empezando siempre por la costura trasera y haciéndola coincidir con la costura de la cinturilla.


Coséis dejando un margen de 1 cm. Antes lo hacía con puntada normal o elástica, dependiendo del tejido, pero ahora que me medio entiendo con la overlock...


  Ahora, tenéis que estirar la cinturilla hacia arriba y doblarla hacia dentro para que tenga el tamaño que queráis. Tened en cuenta el grosor del elástico  (si váis a usarlo) y esos milímetros añadidos, que os comentaba más arriba,  para que luego podáis pasarlo bien.

Una vez doblada, se hace un dobladillo de 1 cm, más o menos, que tape la costura de unión entre el puño y la prenda, y se sujeta con alfileres.



 Comprobad bien la medida y, si queréis,  poned los alfileres perpendiculares a la costura, para no tener que ir quitándolos a medida que cosáis.


Cosed bien cerca del borde, estirando el puño y acordaros, si es el caso, de dejar  un hueco para pasar el elástico.


Si es un puño elástico, ya lo tenéis. Si es cinturilla, pasad el elástico y cerrad el hueco que habiáis dejado.

Y así es como queda el interior de la prenda.


 Espero que os sea útil, aunque me imagino que ya habrá muchos tutoriales sobre esto. Y, si tenéis alguna duda, preguntad.

13 comentarios:

  1. pues esta muy claro!. Voy a intentarlo con el sarouel a medio terminar que tengo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Ayer cosí los sarouels de mis gemelos, me habría venido genial para tener una terminación más bonita, pq desde luego está clarísimo

    ResponderEliminar
  3. gràcies!!! així a la fi em queda clar!!! ara a veure si tenc temps per posar.ho en pràctica!!!

    ResponderEliminar
  4. Didactico y bien explicado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Cati, super bien explicado!! Lo pondré en práctica, me ha encantado lo limpio que queda! Mil gracias!

    ResponderEliminar
  6. Yo coso así casi todas las cinturas, las que no he cosido así, le he puesto un bies para tapar la terminación. Muy bien explicado. La verdad queda perfecto

    ResponderEliminar
  7. queda fantàstic!! als propers ho provaré!
    Als que he fet fins ara no m'hauria bastat la tela, vaig apurar tant l'ample con el llarg al milímetre jajaja.
    gràcies pel tuto!

    ResponderEliminar
  8. muy buen tutorial! yo los días que estoy especiamente "curiosa" lo hago así, pero los que estoy más acelerada lo haga allá te va!!

    ResponderEliminar
  9. Anda, que alegría me he llevado!!!yo lo estaba haciendo así, pero nadie me lo había explicado, estaba dudando incluso de si lo hacía bien o mal, lo único es que yo no tengo overlock y lo hago con una puntada elástica.

    ResponderEliminar
  10. Què bé! Els pantalons que vaig fer l'altre dia fan pena per dintre... sort que no es veu :D Amb la teva explicació ja no em tornarà a passar. Gràcies!

    ResponderEliminar
  11. ! Lo acabo de usar! Me ha resultado muy util. Gracia

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias!!!

    Estoy tratando de aprender para hacerle un pantalón y a mi peque y tu blog es muy claro...justo hoy me enrede mucho con lo de tela de puño y/o usar elastico y ésto me deja clarisima.


    Saludos desde Chile ;)

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado. Es raro pero esta tecnica la he buscado y la voy a implementar en un bresier que me quiero hacer soko para dormir.. de tela suave. Pero como tengo bastante busto busco cerrarlo a los lados y en las terminaciones de debajo del busto con tela elastica para que pueda comodar mejor. Muy bien explicado. Te dejo saber luego como quedó mi idea. Gracias.

    ResponderEliminar

COPYRIGHT

Por favor, consulta conmigo antes de utilizar alguna imagen o texto de este blog.

No utilices fotos de mis hijos.

Mis tutoriales son sólo para uso personal.

Las entradas y tutoriales de este blog son de mi propiedad, así que no los incluyas en otras páginas, ni su traducción, sino una foto y el enlace al tutorial de este blog.

GRACIAS