17 de enero de 2012

TRAJE DE PAYESA Y "REVETLLA DE SANT ANTONI"



La víspera de San Antonio se celebra en muchos pueblos de Mallorca con dimonis, foc, renou i torrades (demonios, fuego, ruido y fogatas para asar).





Alguna gente se viste con los trajes tradicionales de payés. Así que le cosí uno a la peque.

Falda

Faldetes

Calçonets

Delantal (con mancha de pa amb oli, por hacer las fotos después del estreno)

Rebosillo, reciclado de mi traje de payesa

La camisa negra con manga tres cuartos típica del traje de payesa se llama gipó. Nosotros la hemos sustituido por un jersei negro bien abrigadito.

El traje se puede completar con un gorro de  paja sobre el rebosillo.

En esta fiesta también se cantan canciones tradicionales, dedicadas a la eterna lucha entre el santo y el demonio, acompañadas de  xeremies (gaitas) i fabiols (flautines). 

Sant Antoni i el dimoni
jugaven a trenta-un
a trenta-un
El dimoni va fer trenta,
Sant Antoni trenta-un
Sant Antoni trenta-un
ai trenta-un
Sant Antoni feia sopes
feia sopes
a la vorera de mar
ai ai de mar
i el dimoni hi va anar 
i les se va menjar totes
i les se va menjar totes
ai menjar totes


VISCA SANT ANTONI!

10 comentarios:

  1. Quina fantàstica nit de revetlla, les fotos son molt xules! i la peque sembla una payesa de debó!!:)

    ResponderEliminar
  2. Pero qué payesa taaaaaaaaaaaaan guapa! Me ha encantado el traje, me lo alegro que lo pasarais bien! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. está preciosa! me gusta mucho que conserveis las tradiciones de tu pueblo.

    ResponderEliminar
  4. M´encanta! I amb el capell està GENIAL!!! Vosaltres que sou, dels dimonis de Sa Pobla o dels dimonis d´Artà, jajaja

    Aquí va la meva cançó!
    "De Pollença a Capdepera vora vora de la mar el poble millor que hi ha Sa Colònia de Sant Pere Sa Colònia de Sant Pere ¡ai de Sant Pere!"

    ResponderEliminar
  5. Ahora que se acerca el día de la Beata en Valldemossa me gustaría hacerle la falda y el delantal a mi hija CAtalina, Ya tengo las telas, ¿tienes patrón de la falda? Nunca he cosido y me siento un poco perdida. Enhorabuena por tu payesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La falda es un simple rectángulo de tela del ancho de la tela y con el largo que necesite tu nena más unos 10 cm para los dobladillos. Se cosen los extremos cortos del rectángulo entre sí. Se hace un dobladillo en lo que sería la cintura para pasar un elástico y un dobladillo en el bajo. Y ya está.
      Si tienes alguna duda, pregunta.

      Eliminar
  6. On podem trobar patrons de gipons i rebosillos per a adultes o llocs on comprar fets?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! Ni idea. Et podria treure patró del meu rebosillo.
      De fets no sé on en venen.

      Eliminar

COPYRIGHT

Por favor, consulta conmigo antes de utilizar alguna imagen o texto de este blog.

No utilices fotos de mis hijos.

Mis tutoriales son sólo para uso personal.

Las entradas y tutoriales de este blog son de mi propiedad, así que no los incluyas en otras páginas, ni su traducción, sino una foto y el enlace al tutorial de este blog.

GRACIAS