19 de julio de 2011

NUESTRA "PANERA DELS TRESORS" (CESTO DE LOS TESOROS)

Después de haber leído algunas cosillas sobre el juego heurístico (gracias Inma) y los beneficios que tiene para el desarrollo de los niños en su segundo año de vida,  nos decidimos a hacer una Panera dels tresors para nuestra peque.


De momento hemos reunido los siguientes objetos:

Madera

Metal

Cartón
Tela y piel
Materiales naturales
Cerámica y vidrio

Otros materiales

Algunos autores recomiendan que no se utilicen objetos de plástico y otros, que se incluyan objetos de cerámica y de vidrio. En total debe haber unos 50-60 objetos.


En teoría, se empieza distribuyendo los objetos  en 3 o 4 focos separados, en distintas zonas de una habitación en la que no haya "interferencias" y, a partir de aquí, se deja al niñ@ experimentar con ellos, observándol@ y sin intervenir. 

 La segunda parte del juego consiste en recoger, agrupando los diferentes objetos en bolsas o recipientes.

Por ahora, le hemos "presentado" la Panera tal cual en 2 ocasiones, para ver qué hacía. Y, la verdad,  es que nos ha sorprendido tanto la capacidad de concentración de la peque (la primera vez estuvo casi una hora jugando super concentrada), como sus criterios de selección de los objetos y  la forma que tiene de manipularlos.




La fase de  agrupar y recoger los objetos no nos ha funcionado nada bien. Cuando se cansa de explorar y experimentar, mete algunos de los objetos en la cesta, deja los otros esparcidos por el suelo y se va a hacer otra cosa. 

Otro problemilla que hemos tenido es que le da por comerse los cilindros de cartón y el corcho. Espero que se le pase esta manía con el tiempo.

Como tenemos tiempo hasta que cumpla los dos años o más, iremos completando y mejorando nuestra panera. Cualquier sugerencia será bienvenida.


9 comentarios:

  1. Una idea genial! Teneis una panera muy completa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado los materiales seleccionados! En las fotos se ve super concentrada!!

    Más adelantes podéis guardar los materiales clasificados (rollos de papel, anillas...), en pequeños cestos o cajitas de cartón, así identificará donde está cada material, lo tendrá que guardar allí..., eso también forma parte del juego heurístico.

    Uff, lo de recoger dicen que es importante en el juego heurístico, pero a mí me pasaba como a ti, que muchas veces una vez todo esparcido le costaba recoger. Alguna vez lo conseguí, menuda satisfacción.

    Nosotros lo sacamos el otro día (ya tiene casi los dos años), y aunque fue él el que me lo pidió que lo sacara, jugó mucho menos que otras veces. No sé si fue casualidad, o ya no le llama la atención. Quizás tendré que cambiarle materiales, o simplemente es que se acabó, no lo sé!

    ¿Qué tiempo tiene tu peque ahora?

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, debí perderme la entrada de Inma y su Peque con Amor... Es que no para! ;) Me ha gustado mucho la idea, y creo que ya puedo ir tanteando el terreno con mi Nena...
    ... Por cierto, el envio lo realizo mañana... Mi memoria no da mucho de sí ;) (me dejé tu dire en casa)
    Qué mona y concentradísima se ve tu Nena en las fotos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias!
    Ei! Ya sólo me falta terminar el mei tai de tu gemelita. Así que puedes ir pasándome tu dirección, que pasado mañana se va para vuestra casa. :-D

    Besikos!

    ResponderEliminar
  5. Una panera completíssima! Nosaltres fa uns anys que en tenim una i va passant de germà a germà (tot i que als grans també els crida l'atenció de tant en tant!)
    No veig bé a la foto si ja en tens o no però si no en tens, als meus sempre els poso un petit monederet (de pell o tela) que tanqui amb CREMALLERA. Així van practicant i la veritat és que els agrada molt amagar-hi tresors.

    També tenim un potet de vidre petit però molt gruixut (primer he fet la prova jo de fer-lo anar per terra per comprovar que no es trenqui al moment...) i una bala (canica) i els encanta possar-la dins del pot i fer soroll. Aquest últim màterial, com pot ser "perillós", només el poso a la panera quan jo hi sóc davant.

    De metall, als meus els apassionen les flameres perque poden utilitzar-les com campanes, possar-hi coses dins... i el soroll metàl·lic els encanta (flamera + cadena = èxit assegurat)

    Bé, ara vaig a apuntar-me les cosetes que "em falten" perquè a la meva li cal un repasset.

    Per cert, el meu més petit és del temps de la teva!

    ResponderEliminar
  6. Nitdia, si que tenim monederet amb cremallera i això de la bala em pareix moltinteressant. A veure si també hi poso unes flaneres.

    Gràcies! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  7. Linibau,
    m'ha semblat una entrada molt ben explicada. Utilitzant una forografia teva, faig un enllaç des del bloc "Fer de Mestres".
    http://ferdemestres.blogspot.com.es/2012/11/la-panera-dels-tresors.html
    Si no ho consideres adequat m`ho comuniques(cbonet1@xtec.cat)i ho trec.
    Moltes gràcies
    Besets
    Carme

    ResponderEliminar

COPYRIGHT

Por favor, consulta conmigo antes de utilizar alguna imagen o texto de este blog.

No utilices fotos de mis hijos.

Mis tutoriales son sólo para uso personal.

Las entradas y tutoriales de este blog son de mi propiedad, así que no los incluyas en otras páginas, ni su traducción, sino una foto y el enlace al tutorial de este blog.

GRACIAS